El papel de las bacterias en nuestra flora intestinal

Por José Peñalver Antón, técnico parafarmacia mundonatural Alicante.

De forma directa asociamos el término bacteria a una enfermedad, pero esto no es correcto, ya que no todas las bacterias son perjudiciales para nuestro organismo. Dentro de nosotros viven más de cien billones de bacterias y aproximadamente suponen un kilo y medio de nuestro peso corporal. La gran mayoría de estas bacterias se encuentran alojadas en nuestro intestino, formando lo que se conoce como nuestra flora intestinal. Por su gran importancia funcional hay quien las define como un “órgano extra”.

Entre ellas y nuestro organismo existe una relación de colaboración, una simbiosis de tipo mutualista, donde tanto ellas como nosotros nos vemos beneficiamos de esta relación, dotándonos de capacidades que por nosotros solos no tendríamos, y viceversa. Estos organismos metabolizan sustancias no digeribles para nosotros, produciendo distintos productos asimilables por nuestro organismo; son capaces metabolizar hidratos de carbono no digeribles para nuestras células produciendo en su lugar ácidos grasos asimilables; también nos ayudan a degradar compuestos como aminoácidos, produciendo vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

bacterias organismo

Además, activan nuestro sistema inmunitario. La presencia de esta gran colonia de bacterias hace que nuestro sistema inmunitario se mantenga alerta hasta el punto de que se observa un mayor desarrollo del sistema linfático en las zonas más pobladas de nuestro organismo.

Otra propiedad fundamental de éste “órgano extra” es que nos protege ante la infección de otros organismos. Las bacterias de nuestra flora intestinal defienden su hábitat ante el ataque posibles organismos patógenos; un claro ejemplo de ello es la bacteria Lactobacillus acidophilus, que vive en las paredes vaginales, produce ácido láctico como resultado de su metabolismo, sustancia que mantiene un pH ácido, evitando la posible colonización de especies patógenas de la vagina.

Estos pequeños organismos juegan un papel necesario y fundamental y contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo. Una dieta equilibrada y unos hábitos saludables propiciarán un estado óptimo de nuestra flora intestinal.

Simbioline Vientre Plano es un simbiótico de última generación formado por dos mezclas de probióticos, la BB12 y la LA5, bacterias estandarizadas que se implantan vivas en el intestino. Aporta 17 cepas de bacterias con un aporte superior a 30 mil millones de microorganismos vivos, teniendo en cuenta que lo recomendado son al menos 15 mil millones de microrganismos vivos. Contiene vitamina B6, que contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *